Customize

[Seccion: MEXICO] ACTA, Acuerdo Comercial Anti-Falsificacion.

Discussion in 'Libertad de Información' started by Cosmohechicero, Jan 23, 2012.

  1. El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) entregó al Senado un documento con el que busca actualizar y mejorar la legislación nacional, para la debida protección de los derechos de propiedad intelectual.
    • [IMG]
    México. El documento fue entregado al Grupo de Trabajo del Senado para seguimiento de las negociaciones del Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA, por sus siglas en inglés) que le permita atender su labor.
    En un comunicado, el IMPI expone que el ACTA recoge también las preocupaciones de los usuarios de servicios de comunicación electrónica y demás actores, tales como acceso a la información y a la cultura, la libertad de expresión, la privacidad de datos y el derecho de debido proceso.
    Todo ello con respeto irrestricto de las garantías y derechos de los mexicanos contenidos en la Constitución y los tratados internacionales de los que el país es parte, expone.
    El IMPI refiere que el proyecto fue consensuado al interior del gobierno federal y establece la implementación de los derechos de los artistas para la fijación, distribución y reproducción de sus interpretaciones y ejecuciones.
    MEDIDAS DE PROTECCION DE LOS DERECHOS DE AUTOR POR EL IMPI CON RESPECTO AL MARCO CONSTITUCIONAL MEXICANO
    Sanciones por la reproducción de una obra cinematográfica o audiovisual grabada sin autorización del titular del derecho en instalaciones públicas.
    De igual forma, medidas civiles como obtención de pruebas, la destrucción de mercancías falsificadas, así como lineamientos para el cálculo de daños y perjuicios de los titulares de derechos.
  2. ¿Qué es la Ley Döring?
    La Ley Döring propuesta por el senador Federico Döring del PAN, es el esfuerzo más reciente por parte del poder legislativo por crear una ley que controle y disminuya la piratería en internet. Al igual que SOPA, no puedo contradecir el espíritu de la ley, pero bueno, como dicen, de buenas intenciones está empedrado el camino al infierno.
    Bajo el nuevo esquema de la ley, tanto aquel que descarga material protegido por los derechos de autor, como aquel que pone a disposición este material incurriría en una infracción en materia de comercio. En palabras más sencillas, si descargas una película que no es tuya, o publicas, en cualquier medio, una película, canción, imagen, etcétera, que no te pertenece, incurrirías en una infracción. Que quede claro que esta infracción ocurriría así hagas o no hagas dinero con este material.
    ¿Qué es el IMPI?
    El IMPI es el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual. De acuerdo a ellos mismos, un organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio para administrar el sistema de propiedad intelectual. Básicamente la IMPI se encarga de los patentes, las marcas y la protección de las mismas. Desde luego, la piratería es uno de los temas que más ocupan al IMPI, si no es que se trata de el tema. Sin embargo, el IMPI no tiene poder para iniciar una investigación. Esto recae, justamente, en el poder judicial. Por el momento, lo único que puede hacer el IMPI es decirle al poder judicial, “mira, me dijeron que aquí y allá están pirateando.” El resto de la investigación recae en el poder judicial.

    FUENTE CON MAS INFORMACION DE LA LEY:
    http://entermedia.mx/2011/12/lo-debes-saber-sobre-la-ley-doring-la-version-mexicana-de-sopa/
  3. La Camara Endurece las penas contra la pirateria.
    Habra sanciones desde 3 a 7 años de prision que alteren o reproduzcan sin autorizacion obras protegidas por el derecho de Autor, como videos, imagenes, blogs, programas, etc.
    Asi lo establecio la Camara de Diputados al aprobar reformas al Codigo Penal Federal en aras de combatir otra arista de la pirateria.


    FUENTE CON MAS INFORMACION ACERCA DE LAS PENAS QUE SE HARIAN EN MEXICO: http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=131897&tabla=NACION_h
  4. Anonymous Member

    CosmoHechizero, un consejo: trata de ser más sintético con la información que escribes. Cuando uno se enfrenta a un texto demasiado largo ("wall of text") el primer impulso es no leerlo completo. Quizzás lo que puedes hacer es poner la información básica y un enlace para que la gente que quiera profundizar más pueda hacerlo.

    Solo un consejo.

Share This Page

Customize Theme Colors

Close

Choose a color via Color picker or click the predefined style names!

Primary Color :

Secondary Color :
Predefined Skins