Customize

hacer entrar en razón a los uruguayos

Discussion in 'Other Countries' started by felipely, Aug 22, 2013.

Thread Status:
Not open for further replies.
  1. felipely Member

    Uruguay registra casi tres veces más homicidios que Nueva York

    Los indicadores sobre homicidios de Uruguay casi triplican a los de Nueva York en el primer semestre de este año, según la Fundación Propuesta del sector colorado Vamos Uruguay. En lo que va de 2013 ha y un promedio de casi un asesinato diario.

    El presidente de Fundapro, Guillermo Maciel, dijo a El País que, en el primer semestre de este año, en la ciudad de Nueva York sucedieron 154 asesinatos con una población de 8.300.000 habitantes. Agregó que en Uruguay, con una población de 3.300.000 habitantes, se registraron 151 en el primer semestre en todo el país.

    "En Uruguay triplicamos los indicadores de homicidios de Nueva York, ya que la población de esa ciudad es casi tres veces superior que la uruguaya. Además ellos vienen bajando sus guarismos y en Uruguay aumentan", afirmó Maciel.
    Indicó que también llama la atención el contexto en que ocurren los delitos. "Uruguay vive una bonanza económica y los delitos aumentan. En Estados Unidos están en crisis y logran bajar los indicadores delictivos", afirmó Maciel.
    Según los estudios de Fundapro, la cantidad de asesinatos en Uruguay en el primer semestre de 2013 son muy similares a los del mismo período del año pasado (158). Sin embargo, destacó que esas cifras representan un aumento de un 55% con respecto a la media histórica de 97 asesinatos por semestre de 2011.
    Con respecto a las rapiñas, Fundapro registró 5.761 consumadas entre enero y mayo de este año. En el primer semestre de 2012, ocurrieron 5.640 rapiñas, según datos del observatorio colorado, lo cual muestra un aumento de un período a otro.
    El Círculo Policial, institución que reúne a oficiales en actividad y en situación de retiro, envió el lunes 22 una editorial a sus socios que señala que las cifras de rapiñas y los hurtos se duplicaron en el primer semestre de este año en comparación con el año pasado.

    Según el Círculo Policial, en el período enero-junio de 2013 ocurrieron 15.000 rapiñas, unas 6.000 más de lo que figuran en el Observatorio de Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior del período enero-julio de 2012.
    La editorial señala que, en lo que va de 2013, ocurrieron 90.000 hurtos, unos 34.000 más de los registros oficiales sobre el primer semestre del 2012.
    Menores.

    Según Maciel, los indicadores delictivos relevados permiten sacar tres conclusiones: en lo que va de 2013 no se percibe un desaceleramiento de los delitos más importantes; no hay una mejora de la seguridad pública ni de los resultados; en 2012 hubo un récord de homicidios y se prevé que en 2013 habrá un número elevado de asesinatos. "En los 23 días de julio de este año ocurrieron 18 homicidios. Casi uno por día", dijo Maciel, en alusión al número elevado de crímenes ocurridos en el país.
    Señaló que son tres las razones de la actual inseguridad: en la Jefatura de Montevideo fueron nombrados siete jefes en ocho años, la aplicación de políticas de seguridad equivocadas por parte del Frente Amplio como la Ley Díaz (de humanización de cárceles en 2005) y el "marcado crecimiento" de la minoridad infractora. "El continuo cambio de jefes de Policía marca una pauta de dificultad en la gestión de la Jefatura de Montevideo. Es lo mismo que en una empresa privada se eche a un gerente al año de haberlo contratado y que esta situación se repita varias veces", dijo.
    Según Maciel, el impacto de ese tipo de políticas de seguridad son obvias en una estructura vertical como la de la Jefatura, ya que cada jefe llega con un plan y un equipo nuevo.
    Con respecto a la minoridad infractora, Maciel indicó que los menores fueron responsables del 26% de los homicidios y del 40% de rapiñas en 2012.
    Ayer la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior señaló que en los próximos días estarán listas las cifras de delitos del primer semestre y agregó que los técnicos de la cartera realizan en este momento un trabajo de verificación de estadísticas cruzándolas con fallos de juzgados.
    Criticas a Bonomi

    Con la presencia del precandidato blanco Luis Lacalle Pou, la Lista 40 realizó un seminario sobre seguridad. El diputado Javier García calificó de "fracaso" la gestión del ministro Eduardo Bonomi por "siempre echar las culpas a otro" de la inseguridad. "Vivimos con miedo", dijo García.
Thread Status:
Not open for further replies.

Share This Page

Customize Theme Colors

Close

Choose a color via Color picker or click the predefined style names!

Primary Color :

Secondary Color :
Predefined Skins